viernes, 15 de octubre de 2010

LA PROPENSIÓN MARGINAL A CONSUMIR

La macroeconomía moderna concede una gran importancia a la respuesta del consumo a las variaciones de la renta. Este
concepto se denomina propensión marginal a consumir o PMC.
La propensión marginal a consumir es la cantidad adicional que consumen los individuos cuando reciben un dólar adicional a la renta.
En economía, la palabra marginal significa incremento. Por ejemplo el coste marginal es el coste adicional de producir una unidad adicional. En macroeconomía, propensión a consumir se refiere al nivel deseado de consumo. Por tanto, PMC es el consumo adicional derivado de un dólar adicional a la renta disponible.
La pendiente de la función de consumo es igual a la propensión marginal a consumir. La pendiente de la función de consumo, que mide la variación que experimenta el consumo por cada variación de renta disponible en una unidad, es la propensión marginal al consumir.
La propensión marginal a ahorrar.
El concepto de propensión marginal al consumir tiene un concepto gemelo al de propensión marginal al ahorrar o PMA, que es la parte de cada dólar adicional de renta disponible que se destina a ahorro nacional. Recuérdese que la renta disponible es igual al consumo más el ahorro. Esto significa que cada nuevo dólar de renta disponible debe dividirse entre consumo adicional y ahorro adicional. Se confirma que encada nivel de renta la PMC y la PMA siempre tienen que sumar exactamente 1 ni mas ni menos. Así pues, sabemos que siempre y en todo lugar PMA=1-PMC.
El comportamiento del consumo nacional.
La conducta del consumo es fundamental para comprender los ciclos económicos a corto plazo como el crecimiento económico a largo plazo. A corto plazo el consumo es un gran componente del gasto agregado. Cuando varía bruscamente, es probable que la variación afecte a la producción y al empleo a través de su influencia en la demanda agregada.
La conducta del consumo también es importante porque el país dispone de lo que se consume, es decir; de lo que se ahorra para invertir en nuevos bienes de capital; el capital es la fuerza motriz del crecimiento económico a largo plazo. El comportamiento del consumo y del ahorro es clave para comprender el crecimiento económico y los ciclos económicos.
Determinantes del consumo.La renta disponible de cada año. Tanto la observación de estudios estadísticos muestran que el nivel de renta disponible cada año es el factor mas importante que determina el consumo del país.
La renta permanente y el consumo basado en el ciclo vital. Es el nivel de renta que percibirá un hogar cuando se eliminan las influencias temporales o transitorias, como el tiempo metereológico, un breve ciclo económico o unos beneficios o perdidas imprevistas. Según la teoría de la renta permanente, el consumo responde principalmente a la renta permanente.
La riqueza y otras influencias. Otra determinante del consumo es la riqueza. Normalmente la riqueza no varía rápidamente de un año a otro, por lo que el efecto riqueza varía pocas veces y provoca grandes variaciones en el consumo. Pocos dudan de la importancia de la renta permanente, de la riqueza, de los factores sociales y de las expectativas para los niveles de ahorro. Pero de un año a otro parece que el principal determinante de las variaciones del consumo es la renta disponible efectiva.
Una vez examinados los determinantes del consumo, podemos extraer la conclusión de que el nivel de renta disponible es el principal determinante del nivel del consumo nacional.

EL CONSUMO Y EL AHORRO

2. Patrones de gasto presupuestario.
Las familias pobres deben de gastar su renta sobre todo en bienes de primera necesidad: alimentos y alojamiento. Conforme aumenta la renta, se incrementa el gasto en muchos artículos alimenticios. Sin embargo, la cantidad de dinero extra que gastan en alimentos cuando aumenta su renta es limitada. Por consiguiente, la proporción del gasto total que se dedica a alimentos disminuye a medida que aumenta la renta.
El gasto en ropa, actividades recreativas y automóviles aumenta más que proporcionalmente con la renta después de impuestos, hasta que se le alcanza una elevada renta. El gasto de artículos de lujo aumenta en una proporción mayor que la renta. Por último si observamos las distintas familias, vemos que el ahorro aumenta muy deprisa a medida que aumenta la renta. El ahorro es el mayor lujo de todos.
3. El consumo la renta y el ahorro
La renta, el consumo y el ahorro están estrechamente relacionados entre si. Más concretamente, el ahorro personal es la parte de la renta disponible que no se consume; el ahorro es igual a la renta menos el consumo.
La renta personal está formada por los salarios, los intereses, los alquileres, los dividendos, las transferencias, etc.
La tasa de ahorro personal es igual al ahorro personal en porcentaje de la renta disponible.
Los estudios económicos han mostrado que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran más que los pobres, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales. Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada; mas bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir prestamos, tienden a desahorrar. Es decir tienden a gastar más de lo que ganan, reduciendo así el ahorro acumulado o endeudándose más.
El punto de nivelación en el que el hogar representativo ni ahorra ni desahorra, sino que consume toda su renta.
Para comprender como afecta el consumo a la producción nacional es necesario introducir algunos instrumentos nuevos:
a. la función del consumo, que relaciona el consumo y la renta.
b. Y su hermana gemela, la función del ahorro, que relaciona el ahorro y la renta.


 


La función del consumo.
Una de las relaciones mas importantes de toda la macroeconomía es la función del consumo, que muestra la relación entre nivel de gasto y consumo y el nivel de renta disponible. Este concepto, introducido por keynes, se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre el consumo y la renta. La relación entre el consumo y la renta se denomina función de consumo, donde el gasto de consumo es exactamente igual a la renta disponible: el hogar no es ni un prestario ni un ahorrador.
En cualquier punto de la recta a 45o, el consumo es exactamente igual a la renta y el hogar no ahorra. Cuando la función de consumo se encuentra por encima de la recta de 45o, el hogar desahorra. Cuando la función de consumo se encuentra por debajo de la recta de 45o, el hogar tiene un ahorro positivo. La cantidad de desahorro o de ahorro siempre se mide por la distancia vertical que media entre la función de consumo y la recta de 45o.
La función de ahorro.
La función de ahorro muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta. Esta función de ahorro procede directamente y es la distancia vertical entre la recta de 45o y la función de consumo. Si se encuentra por arriba de la recta su ahorro va ser negativo, si muestra un desahorro el ahorro va ser positivo.

martes, 12 de octubre de 2010

LAS FAMILIAS COMO UNIDAD ECONOMICA

LA FAMILIA COMO UNIDAD ECONÓMICA UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA NEOCLÁSICA

La economía neoclásica dirige su atención hacia el individuo que toma decisiones bajo condiciones de escasez; esto quiere decir que no existen los suficientes recursos para satisfacer las necesidades de cada quien y ante estas circunstancias se requiere hacer elecciones acerca del uso de tales recursos, con miras a maximizar la satisfacción.





En una economía de mercado es al individuo a quien, en últimas, le corresponde comprar bienes y servicios que incorpora como medios para producir satisfacción, los cuales adquiere mediante el ingreso que obtiene por su oferta de mano de obra en el mercado laboral. Este individuo, que es miembro de una familia y ésta, como unidad económica, queda sujeta a las interdependencias de las decisiones personales, lo que implica que tanto el consumo como el ingreso sean inherentes al individuo y la familia.

Como unidad económica, la familia toma decisiones racionales; busca obtener el máximo bienestar[1] al menor costo posible como resultado de la mejor combinación de recursos; este ejercicio se refleja en la maximización de la utilidad o satisfacción del grupo. Es decir, la familia “economiza... efectúa deseos racionales al escoger entre alternativas de acción... La palabra racional significa la elección de cualquier ruta de acción que maximice el bienestar...”. (NANDA, 1980: 152)
En resumen, el acto de consumo que realizan las familias no es un acto final. Teóricamente no debería pertenecer a la demanda final, sino a una demanda intermedia a través de la cual los insumos se incorporan al consumo y el producto es la utilidad, bienestar o satisfacción que bien puede resumirse en capacidad mejorada de trabajo. El consumo tiene un sentido; la familia no es consumidora pasiva; calcula y toma decisiones ínter-temporales; el resultado es el tránsito de “la familia como unidad de consumo” a “la familia como unidad de decisión de consumo”.
las familas buscan las mejores conveniencias al elegir los bienes y servicios a consumir.

EL CONSUMO DE LOS ADOLESCENTES

LOS ADOLESCENTES
Los adolescentes no sólo son importantes por lo que compran para sí mismos y por la influencia que ejercen en las decisiones de consumo de sus familias, sino también porque los años de la adolescencia son años formativos en términos de los patrones posteriores de consumo, ya como adultos.
Segmentación según el estilo de vida del mercado de los adolescentes.



 
  • Impulsado socialmente. Principalmente femenina; activa y extrovertida. Son optimistas y tienen la intención de asistir a la universidad.
  • Participante versátil. Un número ligeramente mayor de mujeres que hombres, adolescentes responsables, pero menos optimistas y menos probable que piensen en asistir a la universidad. Se sienten cómodos en situaciones sociales y solitarias.
  • Introvertidos pasivos. Número ligeramente mayor de hombres que mujeres, retraídos, cohibidos, y son los que se sienten menos cómodos en situaciones sociales. Son menos optimistas acerca del futuro, y son los que menos gastan.
  • Orientados a los deportes. Principalmente hombres; sociables, activos, y muy interesados en participar y en observar los deportes. Los deportes influencian su autoimagen y lo que compran.
Es frecuente que los mercadólogos traten de ganar la atención y lealtad de los estudiantes universitarios, por su potencial presente y futuro como compradores.
Ciclo de vida de las familias(CVF)
Es un dispositivo para clasificar las unidades familiares en agrupamientos significativos.
Abarcan todo el curso de la vida de una unidad familiar. El cvf es una variable compuesta mediante la combinación sistemática de variables demográficas de uso tan común como el estado civil, tamaño de la familia, edad de los miembros de la familia ( con enfoques es la edad del hijo mayor o del hijo menor), y el status de empleo de loa cabeza de hogar, las edades de los padres y el monto relativo del ingreso disponible.

Ciclo tradicional de vida de las familias.
  • Soltería. Joven soltero adulto que vive aparte de sus padres.
  • Lunamieleros. Pareja joven casada.
  • Postpaternidad. Pareja casada de mayor edad, que ya no tiene hijos viviendo en casa.
  • Disolución. Un cónyuge sobreviviente.
Modificaciones al CVF.
Las fuerzas sociodemográficas subyacentes que impulsan el modelo expandido del cvf incluyen el divorcio y los matrimonios tardíos, con la presencia de niños o sin ellos. Por lo que ignora hogares con solo un padre como en el caso de las madres solteras y las familias que se formaron porque una sola persona o personas adoptaron un niño.

LA FAMILIA

Familia.
Familia se define como dos o más personas relacionadas por sangre, matrimonio, o adopción, que viven juntos. En un sentido más dinámico, los individuos que constituyen una familia pueden ser descritos como miembros del grupo social más elemental, que viven juntos e interactúan para satisfacer sus necesidades personales y mutuas.

Existen tres tipos de familia:

Pareja casada- un esposo y una esposa, representativa de los recién casados.

Familia nuclear- un esposo y una esposa, y uno o más niños.

Familia extendida- familia nuclear, junto con, por lo menos un abuelo viviendo en el mismo
hogar.

Cuatro de las funciones básicas que proporciona la familia son en particular relevantes para el análisis del comportamiento de consumo.
 Estas funciones son:

Bienestar económico.
A pesar de que michos jóvenes trabajan, en raras ocasiones ayudan en las finanzas de la familia. Por el contrario, se espera que muchos adolescentes paguen sus propios gastos; otros contribuyen al pago de su educación formal y se preparan para ser en lo económico independientes.
Apoyo emocional.
Al satisfacer esta función, la familia provee apoyo y estímulo, ayuda a sus miembros en la solución de problemas sociales y personales.
Si la familia no puede proveer este tipo de ayuda , puede recurrir a un consejero profesional o psicólogo que deseen ayudar a sus niños a mejorar su aprendizaje y habilidades de comunicación, o en forma más general, ajustarse mejor a su medio ambiente.

Estilos de vida convenientes.
Los antecedentes familiares, la experiencia, educación, y los objetivos personales y comunes de los esposos determinan la importancia que se asigna a la educación o carrera, a la lectura, a ver televisión, a la frecuencia y la calidad de las cenas fuera de casa, y en la selección de otras actividades recreativas o de entretenimiento. Se pone mayor énfasis en la noción de “calidad del tiempo”, en lugar de “cantidad de tiempo”, que se pasa con los niños y otros miembros de la familia.

Socialización de los niños y otros miembros de la familia.
En gran parte este proceso consiste en impartir a los niños valores básicos y modos de comportamiento que estén de acuerdo con la cultura. Por lo general, estos incluyen principios morales y religiosos, habilidades interpersonales, vestido y estándares de arreglo personal, modos y forma de hablar apropiados, la elección de metas convenientes en los aspectos educativos y ocupacionales o profesionales.
La socialización del consumidor, que se define como el proceso por medio del cual los niños adquieren las habilidades, conocimientos, y actitudes necesarias para funcionar como consumidores. Muchos niños adquieren sus normas de comportamiento de consumo al observar a sus padres. Los preadolescentes tienden a ver a sus padres y hermanos mayores como las principales fuentes de normas para el aprendizaje básico de consumo.
Ir de compras es una forma de pasar el tiempo con los hijos, al mismo tiempo que se satisface una necesidad.
La socialización del consumo también sirve como herramienta para que los padres influyan en otros aspectos del proceso de socialización. En concreto, los adolescentes informaron que sus padres a menudo usaban la promesa de un chocolate como medio para controlar su comportamiento (por ejemplo, hacer que terminen su tarea o limpien sus cuartos).
La socialización del consumo tiene dos componentes distintos:
-La socialización relacionada directamente con el consumo, adquisición de habilidades referente hacia marcas, precios y presupuestos. Este es más importante para los investigadores académicos de l consumo.
-La socialización indirecta relacionada con el consumo, motivaciones subyacentes que canaliza a un joven a comprar su primera rasuradora o a una joven a desear su primer brassier. Este es más importante para los mercadólogos.
Ahora se acepta que la socialización empieza en la primera infancia y se extiende a lo largo de toda la vida de una persona.








Roles de la familia.
Papeles clave en el consumo de la familia.
  • Influenciadores. Miembros de la familia que proporcionan información a otros miembros acerca de un producto o servicio.
  • Porteros. Miembros que controlan el flujo de información acerca de un producto o servicio en la familia.
  • El que decide. Miembro que tiene el poder para determinar en forma unilateral o en conjunto ya sea la compra, uso, consumo, o disposición de un producto o servicio específico.
  • Compradores. Miembro que realiza la compra física de un producto o servicio.
  • Preparadores. Transforman el producto en una forma confiable para ser consumido por parte de otros miembros de la familia.
  • Usuarios. Usan o consumen el servicio en particular.
  • Mantenedores. Dan servicio o reparan el producto de manera que pueda proporcionar satisfacción continua.
  • Eliminadores. Inician o llevan acabo la eliminación o descontinuación de un producto o servicio.
En alguno casos un miembro de la familia puede asumir en forma independiente algunos roles; en otros, un papel puede ser realizado en conjunto por dos a más miembros de la familia. En otros casos, puede no requerirse uno o más de estos papeles básicos.
Los productos pueden ser consumidos por un solo miembro de la familia (cerveza, lápiz labial),consumido o usado directamente por dos o más miembros de la familia (vegetales congelados, champú), o consumidos de manera indirecta por toda la familia (muebles, cortinas, pinturas).
Influencia de la pareja y solución de conflictos de consumo.
Los esposos y esposas por lo general tratan de influirse entre sí para llegar a lo que ellos creen que es el mejor resultado.
  • Experto. Intento por parte de uno de los esposos para usar su información superior acerca de las alternativas de decisión para influir a la pareja.
  • Legitimidad. Influir en el otro basado en su posición en el hogar.
  • Negociación Influir en el otro en forma segura ahora, a cambio de algo en fecha próxima con el otro.
  • Recompensa. Influir en el otro a cambio de una recompensa.
  • Emocional. Intento por parte de uno por usar una reacción emocional para influir en el comportamiento de la pareja.
  • Impresión. Cualquier intento de persuasión para influir en el comportamiento del otro.
La mayoría de los estudios de influencia del esposo/esposa clasifican las decisiones de consumo como dominadas por el marido, dominadas por la esposa, conjuntas y autónomas.
La influencia relativa de un esposo y esposa en una decisión de consumo en particular depende en parte del producto y categoría del servicio.
Variaciones por la orientación de la estructura de roles de la familia.
La estructura del rol y la toma de decisiones de la familia parece estar relacionada con la cultura y subcultura.
El factor subcultural de la religión y la dimensión relacionada de orientación religiosa, están asociados con la toma de decisiones de la familia.
Por ejemplo, la mayoría de las familias judías, los esposos y esposas deciden en conjunto cuanto gastar en un automóvil, mientras que en las familias católicas, los esposos juegan un rol más dominante en la decisión de cuánto gastar.
Variaciones por etapa en el proceso de toma de decisiones.
Un modelo de decisiones simple de tres etapas incluye el reconocimiento del problema, la búsqueda de información y la decisión final.
Sin embargo, para algunas decisiones, existen desplazamientos de etapa en etapa. Por ejemplo, el reconocimiento de la necesidad de una nueva máquina lavadora puede ser dominada por la esposa, la búsqueda de información referente a la compra potencial puede ser principalmente autónoma (por lo general por la esposa), y la decisión final puede ser tomada en conjunto por ambos esposos.
Niños.
Los niños más pequeños intentan influenciar en la toma de decisiones de la familia tan pronto como tiene las habilidades de comunicación básica necesarias para interactuar con otros miembros de la familia.
Los niños mayores tienen la posibilidad de participar más directamente en las actividades del consumo de familia.
La relación padres e hijos, en lo relacionado con el comportamiento de consumo, puede ser vista como una situación de influencia comparada con una situación de cesión.
Los niños no solo influyen en productos de interés para ellos como son dulces, cereales, etc., sino que también influyen en la compra de productos de interés remoto, como son detergentes debido a los anuncios de tv.
Niños y televisión.
Los niños mayores y aquellos con mayor exposición a los medios tienden a recordar mas frases publicitarias. Es interesante advertir que a medida que los niños crecen, tienden a ver menos TV , y varias investigaciones han sugerido que los preescolares con edades de 1 a 3 años entienden los comerciales de TV y son capaces de discernir entre el contenido de un programa y el comercial.
Los niños mayores reconocen más el simbolismo en la publicidad que los niños menores, lo que sugiere que la experiencia personal es más importante que la exposición a los medios.
Niños con llave de la casa.


Aquellos que están solos en casa parte del día mientras sus padres trabajan.
No es de sorprender, que la revista contiene anuncios y cupones para productos lipton que son consumidos por niños en este grupo de edad.
Los mercadólogos se ven atraídos por estos jóvenes consumidores ya que se dan cuenta de que la lealtad de consumo establecida a edad temprana tiene el potencial de durar mucho tiempo.

vea video del consumo de la familia

viernes, 1 de octubre de 2010

FACTORES DETERMINANTES EN EL CONSUMO DE LAS FAMILIAS

INGRESOS Y RIQUEZA: el nivel de ingresos disponibles (YD) es considerado uno de los factores más importantes  por su versión más simplista; el consumo de las familias seda como función del ingreso disponible, a medida que el ingreso disponible aumenta, los gastos en consumo también aumenta, al reducir los ingresos, las familias tienden a disminuir los gastos en consumo especialmente en los bienes de menor necesidad y durables. Dependiendo de los ingresos de las familias así van hacer sus gastos en consumo, la mayoría de ingresos bajos no alcanzan a cubrir las exigencias mínimas de consumo y son financiadas por procesos informales o ahorros de las familias, también existe el nivel de igualdad consumo-ingreso consiste en que los Gastos en consumo son menores al ingreso disponible generando mejor margen de ahorros, pero si el consumo es igual al ingreso el ahorro será nulo.






En nuestra sociedad se dan dos características muy importantes relacionadas con el consumo de las familias, la primera relacionada con la hipótesis del ciclo de vida desarrollada por F. Modigliany  y Brumberg, establecen que la esperanza de vida de las personas define sus gastos, y ahorran grandes cantidades de vida para la subsistencia a lo largo ciclo de vida, la segunda con la hipótesis del ingreso permanente desarrollada por Friedma, propone que los gastos en consumo no solo dependen del ingreso disponible si no también en gran cantidad del de la riqueza humana y material  que dicha familia posee.
ESTRUCTURA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y LA RIQUEZA: su gran importancia radica en la determinación de la relación entre los gastos de consumo, el ingreso disponible agregado y la riqueza acumulada consiste en la estructura de la distribución de los ingresos y la riqueza. Al comparar dos tipos de familias con los mismos ingresos y las mismas riquezas acumuladas sus Gastos en consumo serían iguales,  la relación entre el consumo y el ingreso  es mayor en los niveles bajos y menor en los niveles más altos.
EXPECTATIVAS Y CULTURAS DOMINANTES: una de las expectativas más importantes son las de alza de precios, estas hacen que las familias sean más propensas a consumir para evitar comprar los bienes a precios más altos en un futuro otra expectativa seria en cuanto a la regularidad de abastecimiento porque afectan los gastos en consumo en relación con ciertos patrones definidos por el ingreso y la riqueza, las personas tienden a abastecerse por el temor a que los productos escaseen por diferentes razones. También existen factores subjetivos que ejercen gran influencia sobre el consumidor, el estimulo social que hacen que las personas cambien sus hábitos de estudio  de acuerdo a la clase social alta.
CANTIDADES Y CRÉDITOS: los niveles en cantidades de posesión de los consumidores son otro factor que afectan los gastos en consumo en relación con el ingreso disponible, los de la clase alta disponen de más bienes de uso duradero como son los automóviles, equipo de vivienda y con el transcurso del tiempo se van actualizando en cambio los de la clase baja  no cambian frecuentemente por no disponer de ingresos necesarios. La disponibilidad y los costos del crédito directo afectan en la cantidad de consumo de las familias en mayor proporción de  los la clase baja.