viernes, 1 de octubre de 2010

FACTORES DETERMINANTES EN EL CONSUMO DE LAS FAMILIAS

INGRESOS Y RIQUEZA: el nivel de ingresos disponibles (YD) es considerado uno de los factores más importantes  por su versión más simplista; el consumo de las familias seda como función del ingreso disponible, a medida que el ingreso disponible aumenta, los gastos en consumo también aumenta, al reducir los ingresos, las familias tienden a disminuir los gastos en consumo especialmente en los bienes de menor necesidad y durables. Dependiendo de los ingresos de las familias así van hacer sus gastos en consumo, la mayoría de ingresos bajos no alcanzan a cubrir las exigencias mínimas de consumo y son financiadas por procesos informales o ahorros de las familias, también existe el nivel de igualdad consumo-ingreso consiste en que los Gastos en consumo son menores al ingreso disponible generando mejor margen de ahorros, pero si el consumo es igual al ingreso el ahorro será nulo.






En nuestra sociedad se dan dos características muy importantes relacionadas con el consumo de las familias, la primera relacionada con la hipótesis del ciclo de vida desarrollada por F. Modigliany  y Brumberg, establecen que la esperanza de vida de las personas define sus gastos, y ahorran grandes cantidades de vida para la subsistencia a lo largo ciclo de vida, la segunda con la hipótesis del ingreso permanente desarrollada por Friedma, propone que los gastos en consumo no solo dependen del ingreso disponible si no también en gran cantidad del de la riqueza humana y material  que dicha familia posee.
ESTRUCTURA DE LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y LA RIQUEZA: su gran importancia radica en la determinación de la relación entre los gastos de consumo, el ingreso disponible agregado y la riqueza acumulada consiste en la estructura de la distribución de los ingresos y la riqueza. Al comparar dos tipos de familias con los mismos ingresos y las mismas riquezas acumuladas sus Gastos en consumo serían iguales,  la relación entre el consumo y el ingreso  es mayor en los niveles bajos y menor en los niveles más altos.
EXPECTATIVAS Y CULTURAS DOMINANTES: una de las expectativas más importantes son las de alza de precios, estas hacen que las familias sean más propensas a consumir para evitar comprar los bienes a precios más altos en un futuro otra expectativa seria en cuanto a la regularidad de abastecimiento porque afectan los gastos en consumo en relación con ciertos patrones definidos por el ingreso y la riqueza, las personas tienden a abastecerse por el temor a que los productos escaseen por diferentes razones. También existen factores subjetivos que ejercen gran influencia sobre el consumidor, el estimulo social que hacen que las personas cambien sus hábitos de estudio  de acuerdo a la clase social alta.
CANTIDADES Y CRÉDITOS: los niveles en cantidades de posesión de los consumidores son otro factor que afectan los gastos en consumo en relación con el ingreso disponible, los de la clase alta disponen de más bienes de uso duradero como son los automóviles, equipo de vivienda y con el transcurso del tiempo se van actualizando en cambio los de la clase baja  no cambian frecuentemente por no disponer de ingresos necesarios. La disponibilidad y los costos del crédito directo afectan en la cantidad de consumo de las familias en mayor proporción de  los la clase baja.






2 comentarios: