martes, 12 de octubre de 2010

LA FAMILIA

Familia.
Familia se define como dos o más personas relacionadas por sangre, matrimonio, o adopción, que viven juntos. En un sentido más dinámico, los individuos que constituyen una familia pueden ser descritos como miembros del grupo social más elemental, que viven juntos e interactúan para satisfacer sus necesidades personales y mutuas.

Existen tres tipos de familia:

Pareja casada- un esposo y una esposa, representativa de los recién casados.

Familia nuclear- un esposo y una esposa, y uno o más niños.

Familia extendida- familia nuclear, junto con, por lo menos un abuelo viviendo en el mismo
hogar.

Cuatro de las funciones básicas que proporciona la familia son en particular relevantes para el análisis del comportamiento de consumo.
 Estas funciones son:

Bienestar económico.
A pesar de que michos jóvenes trabajan, en raras ocasiones ayudan en las finanzas de la familia. Por el contrario, se espera que muchos adolescentes paguen sus propios gastos; otros contribuyen al pago de su educación formal y se preparan para ser en lo económico independientes.
Apoyo emocional.
Al satisfacer esta función, la familia provee apoyo y estímulo, ayuda a sus miembros en la solución de problemas sociales y personales.
Si la familia no puede proveer este tipo de ayuda , puede recurrir a un consejero profesional o psicólogo que deseen ayudar a sus niños a mejorar su aprendizaje y habilidades de comunicación, o en forma más general, ajustarse mejor a su medio ambiente.

Estilos de vida convenientes.
Los antecedentes familiares, la experiencia, educación, y los objetivos personales y comunes de los esposos determinan la importancia que se asigna a la educación o carrera, a la lectura, a ver televisión, a la frecuencia y la calidad de las cenas fuera de casa, y en la selección de otras actividades recreativas o de entretenimiento. Se pone mayor énfasis en la noción de “calidad del tiempo”, en lugar de “cantidad de tiempo”, que se pasa con los niños y otros miembros de la familia.

Socialización de los niños y otros miembros de la familia.
En gran parte este proceso consiste en impartir a los niños valores básicos y modos de comportamiento que estén de acuerdo con la cultura. Por lo general, estos incluyen principios morales y religiosos, habilidades interpersonales, vestido y estándares de arreglo personal, modos y forma de hablar apropiados, la elección de metas convenientes en los aspectos educativos y ocupacionales o profesionales.
La socialización del consumidor, que se define como el proceso por medio del cual los niños adquieren las habilidades, conocimientos, y actitudes necesarias para funcionar como consumidores. Muchos niños adquieren sus normas de comportamiento de consumo al observar a sus padres. Los preadolescentes tienden a ver a sus padres y hermanos mayores como las principales fuentes de normas para el aprendizaje básico de consumo.
Ir de compras es una forma de pasar el tiempo con los hijos, al mismo tiempo que se satisface una necesidad.
La socialización del consumo también sirve como herramienta para que los padres influyan en otros aspectos del proceso de socialización. En concreto, los adolescentes informaron que sus padres a menudo usaban la promesa de un chocolate como medio para controlar su comportamiento (por ejemplo, hacer que terminen su tarea o limpien sus cuartos).
La socialización del consumo tiene dos componentes distintos:
-La socialización relacionada directamente con el consumo, adquisición de habilidades referente hacia marcas, precios y presupuestos. Este es más importante para los investigadores académicos de l consumo.
-La socialización indirecta relacionada con el consumo, motivaciones subyacentes que canaliza a un joven a comprar su primera rasuradora o a una joven a desear su primer brassier. Este es más importante para los mercadólogos.
Ahora se acepta que la socialización empieza en la primera infancia y se extiende a lo largo de toda la vida de una persona.








Roles de la familia.
Papeles clave en el consumo de la familia.
  • Influenciadores. Miembros de la familia que proporcionan información a otros miembros acerca de un producto o servicio.
  • Porteros. Miembros que controlan el flujo de información acerca de un producto o servicio en la familia.
  • El que decide. Miembro que tiene el poder para determinar en forma unilateral o en conjunto ya sea la compra, uso, consumo, o disposición de un producto o servicio específico.
  • Compradores. Miembro que realiza la compra física de un producto o servicio.
  • Preparadores. Transforman el producto en una forma confiable para ser consumido por parte de otros miembros de la familia.
  • Usuarios. Usan o consumen el servicio en particular.
  • Mantenedores. Dan servicio o reparan el producto de manera que pueda proporcionar satisfacción continua.
  • Eliminadores. Inician o llevan acabo la eliminación o descontinuación de un producto o servicio.
En alguno casos un miembro de la familia puede asumir en forma independiente algunos roles; en otros, un papel puede ser realizado en conjunto por dos a más miembros de la familia. En otros casos, puede no requerirse uno o más de estos papeles básicos.
Los productos pueden ser consumidos por un solo miembro de la familia (cerveza, lápiz labial),consumido o usado directamente por dos o más miembros de la familia (vegetales congelados, champú), o consumidos de manera indirecta por toda la familia (muebles, cortinas, pinturas).
Influencia de la pareja y solución de conflictos de consumo.
Los esposos y esposas por lo general tratan de influirse entre sí para llegar a lo que ellos creen que es el mejor resultado.
  • Experto. Intento por parte de uno de los esposos para usar su información superior acerca de las alternativas de decisión para influir a la pareja.
  • Legitimidad. Influir en el otro basado en su posición en el hogar.
  • Negociación Influir en el otro en forma segura ahora, a cambio de algo en fecha próxima con el otro.
  • Recompensa. Influir en el otro a cambio de una recompensa.
  • Emocional. Intento por parte de uno por usar una reacción emocional para influir en el comportamiento de la pareja.
  • Impresión. Cualquier intento de persuasión para influir en el comportamiento del otro.
La mayoría de los estudios de influencia del esposo/esposa clasifican las decisiones de consumo como dominadas por el marido, dominadas por la esposa, conjuntas y autónomas.
La influencia relativa de un esposo y esposa en una decisión de consumo en particular depende en parte del producto y categoría del servicio.
Variaciones por la orientación de la estructura de roles de la familia.
La estructura del rol y la toma de decisiones de la familia parece estar relacionada con la cultura y subcultura.
El factor subcultural de la religión y la dimensión relacionada de orientación religiosa, están asociados con la toma de decisiones de la familia.
Por ejemplo, la mayoría de las familias judías, los esposos y esposas deciden en conjunto cuanto gastar en un automóvil, mientras que en las familias católicas, los esposos juegan un rol más dominante en la decisión de cuánto gastar.
Variaciones por etapa en el proceso de toma de decisiones.
Un modelo de decisiones simple de tres etapas incluye el reconocimiento del problema, la búsqueda de información y la decisión final.
Sin embargo, para algunas decisiones, existen desplazamientos de etapa en etapa. Por ejemplo, el reconocimiento de la necesidad de una nueva máquina lavadora puede ser dominada por la esposa, la búsqueda de información referente a la compra potencial puede ser principalmente autónoma (por lo general por la esposa), y la decisión final puede ser tomada en conjunto por ambos esposos.
Niños.
Los niños más pequeños intentan influenciar en la toma de decisiones de la familia tan pronto como tiene las habilidades de comunicación básica necesarias para interactuar con otros miembros de la familia.
Los niños mayores tienen la posibilidad de participar más directamente en las actividades del consumo de familia.
La relación padres e hijos, en lo relacionado con el comportamiento de consumo, puede ser vista como una situación de influencia comparada con una situación de cesión.
Los niños no solo influyen en productos de interés para ellos como son dulces, cereales, etc., sino que también influyen en la compra de productos de interés remoto, como son detergentes debido a los anuncios de tv.
Niños y televisión.
Los niños mayores y aquellos con mayor exposición a los medios tienden a recordar mas frases publicitarias. Es interesante advertir que a medida que los niños crecen, tienden a ver menos TV , y varias investigaciones han sugerido que los preescolares con edades de 1 a 3 años entienden los comerciales de TV y son capaces de discernir entre el contenido de un programa y el comercial.
Los niños mayores reconocen más el simbolismo en la publicidad que los niños menores, lo que sugiere que la experiencia personal es más importante que la exposición a los medios.
Niños con llave de la casa.


Aquellos que están solos en casa parte del día mientras sus padres trabajan.
No es de sorprender, que la revista contiene anuncios y cupones para productos lipton que son consumidos por niños en este grupo de edad.
Los mercadólogos se ven atraídos por estos jóvenes consumidores ya que se dan cuenta de que la lealtad de consumo establecida a edad temprana tiene el potencial de durar mucho tiempo.

vea video del consumo de la familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario